Articulo publicado por Construction Dive
– Julie Strupp –
Principales 5 causas de demandas en la construcción
Comprender las causas comunes de disputas y sobrecostos puede ayudar a los contratistas a evitarlos, según el último informe de Crux. Los proyectos de infraestructura y capital se ven afectados por el aumento de los costos financieros, la inflación y costosas demandas, pero este último problema es algo que los constructores tienen cierto poder para mitigar. Los contratistas pueden empoderarse al entender las causas de disputas y sobrecostos, y así reducir las pérdidas de dinero y tiempo que estos conflictos suelen ocasionar.
Esto según el sexto informe anual de Crux sobre reclamaciones y disputas de construcción a nivel mundial. La investigación proviene de HKA, con sede en Londres, una consultora especializada en mitigación de riesgos en construcción y resolución de disputas, que analizó 1,800 proyectos en 106 países.
En las Américas, las principales causas de conflictos en un proyecto fueron:
- Cambios en el alcance.
- Diseño incorrecto.
- Deficiencias en la mano de obra.
- Condiciones físicas imprevistas.
- Diseño incompleto.
El impacto de este conflicto es enorme: los costos en disputa en proyectos en las Américas alcanzaron más de un tercio de su valor, según el informe, con un promedio de $100 millones, o el 33.6% del gasto de capital. Se descubrió que los contratistas generales en EE. UU. se ven afectados por la inflación y mayores costos de endeudamiento, y como resultado, tienen menos inclinación a resolver y buscan maximizar su recuperación a través de litigios.
Los sectores de construcción también se ven afectados de manera desigual por reclamaciones y conflictos. Los proyectos de edificación e infraestructura de transporte enfrentaron reclamaciones por extensiones de tiempo más largas que otros sectores, mientras que los retrasos tendían a ser menos severos en la industria y manufactura. Los cambios de alcance obstaculizaron especialmente los proyectos en alta mar, tanto en petróleo y gas (53.6%) como en energía eólica (45.0%), mientras que una planificación y coordinación deficientes explican en gran medida el aumento de las disputas ferroviarias.
Desafíos para los constructores La inflación, las altas tasas de interés y los mercados laborales ajustados siguen siendo desafíos para los constructores, aunque la economía en general ha mostrado una mayor resistencia de lo previsto, según Crux. El informe afirma que la construcción es “poco atractiva para las generaciones más jóvenes y candidatas femeninas”, pero la educación en oficios accesibles y una mayor inversión en tecnología pueden ayudar.
¿Otro consejo para reducir disputas costosas? Tomarse el tiempo y comunicarse. A menudo, los clientes presionan a los contratistas para que trabajen más rápido y acorten los plazos, mientras que los contratistas pueden no transmitir la dificultad que esto implica por temor a deteriorar las relaciones, lo que resulta en deficiencias en la mano de obra y costos y plazos en aumento. El informe encontró que el tiempo adicional tomado durante la pandemia de COVID-19 para revisar y madurar los diseños mejoró la constructibilidad: las tasas de fallas de diseño disminuyeron 12 puntos porcentuales a nivel mundial después de la pausa pandémica, pasando del 47.6% al 35.5%.
“Los cambios tardíos por parte del propietario del proyecto generan cambios en el alcance”, según el informe. “Pero con mayor frecuencia, esta causa de conflicto surge, a medida que evolucionan los proyectos, cuando tanto los propietarios como los equipos de diseño y construcción descubren brechas en el diseño y revisan sus opiniones sobre elementos específicos de los requisitos operativos de un activo.”